Trabajo en equipo en gestión de Proyectos

Esta es una de las partes fundamentales para el éxito del proyecto. Por lo general el Project Manager lidera un equipo multidisciplinario en el cual participan desde el área de Ingeniería con cada una de sus especialidades, compras, recursos humanos, finanzas y por supuesto operaciones. Conciliar las necesidades de cada uno de los stakeholders puede ser una tarea ardua, pero gestionar el trabajo de las áreas involucradas puede ser quizá más complejo.
Y es que en este punto nos encontramos personas con diferentes personalidades, ambiciones y deseos de protagonismo. Podemos encontrar desde la persona leal que está consciente de su importancia en el éxito del proyecto, hasta aquellas apáticas que sólo cumplen con sus obligaciones e incluso aquellas que son conflictivas y cuestionan todas y cada una de las decisiones. Esto sucede sobre todo cuando los miembros son parte de una organización funcional en la cual tienen sus propias líneas de reporte y no dependen directamente de la PMO.
Es por ello que para que un proyecto alcance las metas establecidas se requiere de un líder si, pero también de personas cooperativas que dediquen todo su esfuerzo hacia el mismo objetivo común. Por supuesto que es fundamental el liderazgo del Project Manager, que promueva la integración y el sentimiento de pertenencia de cada uno de los miembros, pero también debe otorgarse de manera formal la autoridad e incluso tener el apoyo para reemplazar algún miembro con el cual no se tenga ese apoyo incondicional.
Al fin y al cabo, el Project Management es aplicable en todos los aspectos de tu vida. Tu que opinas? Como resolverías el tener un miembro conflictivo o que incluso quiera tu puesto?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAPEX en una empresa del Siglo XXI

CERTIFICACIÓN PMI. PROCESO

Proyecto y certificación PMI