Proyecto y certificación PMI

Un proyecto se define como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Más allá de la definición teórica, todos los sectores productivos están dentro del campo de acción del Project Management. Algunos de ellos son:

  • Manufactura (e.g. cosmética, farmacéutica, conversión, alimentos, automotriz)
  • Financiero (e.g. bancos, seguros, actuarios)
  • Tecnología de la información (e.g. desarrollo de software, redes, páginas web, aplicaciones móviles)
  • Construcción (e.g. Inmobiliarias, constructoras)
Con el paso de los años se han desarrollado e incrementado el uso de metodologías para la gestión de proyectos, siendo las más utilizadas:

  • Enfoque tradicional. Ampliamente usada en el sector industrial y construcción. 
  • Prince 2. Enfocada al desarrollo del producto.
  • Agile. Usada principalmente en TI debido a que brinda flexibilidad para realizar cambios a lo largo de la vida del proyecto.

Dentro del enfoque tradicional se plantea una serie de pasos secuenciales. Los objetivos de una fase debe cumplirse ya que sus resultados alimentan a la siguiente fase. Existen dos instituciones, el PMI y la IPMA, que se han encargado al paso de los años de estandarizar una metodología de Project Management y otorgar certificaciones a sus miembros que han cumplido con los requisitos de experiencia y dominio en su metodología.

El PMI otorga diferentes certificaciones, siendo la más conocida la de PMP, la cual tiene los siguientes requisitos:
  1. Título universitario o su equivalente
  2. 3 años o 4,500 horas de experiencia en dirección de proyectos
  3. 35 horas de educación en Project Management
  4. Aprobar con mínimo de 70% un examen de 200 preguntas basado en el PMBOK guide.
Para mí fue de gran importancia haber tomado esta certificación. Durante mis primeros años de experiencia realizaba las actividades marcadas en la metodología, pero al conocerla a fondo aprendes a trabajar de manera más ordenada y te abre el panorama acerca de la importancia de cada una de las fases.

El ciclo de vida de un proyecto, basado en la metodología PMI es:


La fase de monitoreo y control puede retroalimentar a la planeación y ejecución basada en un control de cambios detectados en cualquiera de las fases. 

Te recomiendo ampliamente que si tienes la oportunidad tomes la decisión de adquirir educación en Dirección de proyectos. Si ya trabajas en la ejecución de Proyectos te da una nueva visión y herramientas para hacerte más eficiente en tu trabajo. Y si no, adquieres una nueva habilidad aplicable en todos los aspectos de tu vida.

Si tienes algún comentario o una pregunta, con gusto trataré de contestarte lo más pronto posible. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAPEX en una empresa del Siglo XXI

CERTIFICACIÓN PMI. PROCESO